marzo 08, 2008

mujeres

Cuando la publicidad se une a fechas de celebración masiva, corre el riesgo de consolidar o deformar el mensaje a comunicar. Difícilmente olvido anuncios sobre fechas especiales que saben dar en el blanco y por oposición difícilmente olvido los que han sido ejecutados o comandados por cerebros no capacitados, carentes de pensamiento actual, inteligente y acorde al ritmo del mundo.
La municipalidad de Jesús María con el fin de no desaprovechar una de las cuantiosas vallas urbanas creyó que un mensaje al cual yo lo considero vacío, atemporal y desequilibrante por el día internacional de la mujer iba a servir de homenaje.
Ver el aviso fue sentir un hincón en mi cerebro que no terminaba ni empezaba a comprender lo que leía. La diagramación del aviso era pobre y, como la mayoría de avisos, lejos de una estética que me genere orgullo. Cuatro imágenes de mujeres en diversas labores reconocibles como bombera, doctora y otras estaban una al lado de la otra para luego leer lo que realmente leí primero la vez que pase junto al anuncio: “las mujeres también forman parte del mundo”. Las palabras se me mezclaban en mi mente y mientras quería interpretar la lógica o sentido del mensaje, bajé la vista para verificar que estaba firmado por el alcalde del distrito: Enrique Ocrospoma. Sabes Enrique, tu mensaje es amorfo, no nos homenajea ni saluda, si es que eso era el fin, por el contrario nos desubica y autocuestiona de lo que somos, fuimos y seremos. La afirmación de tu frase nos niega como existencia previa, ¿a qué mundo te refieres? Si es el mismo que pisan los hombres, pues te cuento que siempre estuvimos en él. Quizás alguna parálisis mental haya afectado tus recuerdos, te invito a despertar y a mirar a tu alrededor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que fumada la del alcalde, que alguien le de lecciones de publicidad por favorrrr!

Raúl dijo...

No pues, no creo que haya sido el alcalde, facil por ahi un grupete de diseñadores de wilson solto una frase para probar y quedó. Obviamente el alcanlde la vio y debió detenerse a pensar un poco en lo que llevaba esa frase.

Débora dijo...

Asi haya sido hecho en Wilson... estamos hablando de la imagen de la municipalidad. Un mensaje que va a ser visto por miles de personas.
Saquenme de una duda? quienes se encargan de la publicidad en las municipalidades? (el area de relaciones publicas???)... bueno las personas del area encargada son las que definitivamente pecaron de brutas... que pena que no se hayan detenido a pensar un poquito...
otra pregunta "el alcalde deberia de revisar o por lo menos estar informado de en donde colocan su firma, no?" (ya que al final si esta su firma es como si el estuviera pensando eso)... asi que por haber querido ser "creativos" quedaron mal.
Ojala que aprendan la leccion y "zapatero a sus zapatos"... o si quieren sacar algun tipo de publicidad ahorrandose el fee de un freelance o de agencia, que sea un tipico "feliz dia" o una foto de sus obras, o que lo dejen vacio.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, querida Bea, es m�s, me parece una publicidad que la han hecho "forzada"..."tienen que hacer algo por el dia de la mujer"...y no es un homenaje genuino, no hay NADA valioso detr�s del anuncio, s�lo veo prejuicios, estereotipos, machismo,(porque lo hizo un hombre...a nadie se le ocurriria pensar que el anuncio lo hizo una mujer...), y por supuesto que el alcalde Ocrospoma tiene responsabilidad en esto. El alcalde debe tener el mismo cerebro de chorlito de su publicista. SEguro hasta lo felicit�.....

beatriz donayre dijo...

Evidentemente la publicidad es una herramienta que es toda una especialidad. Apuesto por su reivindicación. No se trata sólo de colocar un supuesto buen texto junto a alguna fotografia aparentemente correcta. Gracias Manuel, Raul, Deby y Anacé por los comentarios.

Deby, sobre tu pregunta, no sé cómo está organizada la municipalidad, pero pienso que una área de comunicación debe haber. Sin embargo algo me dice que seguramente en esa área aun no han contratado a un comunicador publicitario.
De acuerdo contigo Anacé el alcalde y su publicista deben ir por el mismo camino.

Anónimo dijo...

No me sorprende en nada esta clase de anuncios y peor si sobre todo viene de una alcaldia...Ellos ni se preocupan de la publicidad simplemente por ganar a mas gente mandar hacer cualquier desfachates =S y es obviooo!!! que lo mandaron hacer en Wilson!! de eso no hay duda...Hay que darle unas pastillitas de ubicaina al famoso
Enrique =S

Anónimo dijo...

Por desgracia para el alcalde no solo formamos parte del mundo sino que somos una fuerza poderosa capaz de dominar al hombre facilmente y mientras nosotras querramos con una coneccion divina y dadoras de vida.
No se mucho de publicidad pero tengo muchas convicciones acerca de quien soy y de que lugar ocupo.

Gracias OSHO!
El libro de la mujer, sobre el poder de lo femenino.

Anónimo dijo...

CARAY, TIENEN DÍA DE LA MUJER, MINISTERIO DE LA MUJER, DÍA DE LA MADRE Y HASTA DÍA DEL ORGULLO GAY. VAMOS, DEJEN DE QUEJARSE TANTO Y DEN GRACIAS QUE EN ESA MUNICIPALIAD ALGUIEN TUVO LA INICIATIVA AL MENOS DE ACORDARSE DE USTEDES.
Firma: MACHÍN